Opciones para pacientes diabéticos durante y después de las fiestas

Opciones para pacientes diabéticos durante y después de las fiestas

Durante las fiestas decembrinas consumimos alimentos ricos en azúcares y grasas. No hay razón para renunciar a todo, pero se debe tener en cuenta que todas estas celebraciones pueden provocar un importante descontrol de la diabetes. Por ello, te presentamos opciones para pacientes diabéticos durante y después de las fiestas. 

En primer lugar, es importante conocer y regular la cantidad de carbohidratos —azúcares, almidones y fibras— que se consumen en las típicas comidas de estas fechas; lo que implica que es necesario saber, además, cómo intercambiar estos alimentos por los de la dieta regular del paciente, así como evitar la modificación en la dosis de insulina y otros medicamentos. 

El objetivo es disfrutar de las fiestas evitando alterar la glucosa en la sangre y mantener el peso estable durante este periodo, e incluso después de que termine. En definitiva se trata de incluir ideas saludables en la mesa que reduzcan el impacto negativo de estas celebraciones sobre la salud.

En general, el contenido total de carbohidratos de las comidas decembrinas debería ser similar al de cualquier otra comida del año. Los postres suelen tener un contenido en azúcares superior a lo normal, por lo que para compensarlo es necesario elegir platos con bajo contenido en carbohidratos. 

  • Verduras, como espárragos o alcachofas, a la brasa o a la plancha.
  • Ensaladas variadas, con lechuga, berros, canónigos, y aderezadas con frutos secos o frutas del bosque y distintos vinagres.
  • Encurtidos como pepinillos o cebollitas en vinagre.
  • Sopas de pescado o marisco.
  • Salmón ahumado.

Para los platos principales puedes preparar alimentos al horno o a la plancha evitando salsas ricas en grasas, especialmente para aquellas personas con sobrepeso. Además, es recomendable moderar las cantidades, evitando servir grandes porciones. 

Para sustituir o complementar los clásicos dulces decembrinos, busca opciones más ligeras que tienen menos carbohidratos y grasas: frutas (piña, mango,fresas, papaya) servidas solas o con un yogur, manzana asada, y sorbetes de frutas.

Toma en cuenta, además: 

  • Moderar la cantidad de bebidas alcohólicas que toma durante estos días, pues todas aportan calorías y carbohidratos
  • Mantenerse activo durante estos días, dar largos paseos o caminatas, que ayuden a mantener los niveles de glucemia dentro de los valores recomendados.
  • Seguir las indicaciones del equipo médico. No incrementar por cuenta propia las dosis de fármacos o insulina.
  • Recordar que se deben seguir todos sus tratamientos habituales, incluyendo los controles de glucosa y la toma de otros medicamentos. 

Te invitamos a leer nuestro artículo dedicado al glucómetro: el aliado para el cuidado de la diabetes.

 

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario