La obesidad en México

¿Sabías esto de la obesidad? 

En las últimas décadas, el sobrepeso y la obesidad han sido un problema muy grande para México, en el que se debe de poner mucha atención. 

En las últimas estadísticas según el gobierno de México, “ 1 de cada 3 niños o adolescentes y 7 de cada 10 adultos, sufren sobrepeso”, desgraciadamente el combatir este reto aparte de ser algo en extremo urgente para el sector salud en México, es muy difícil, ya que la cultura de una alimentación balanceada y adecuada en México es de un porcentaje muy bajo. 

Aunado a esto, es conocido que la obesidad es causa de enfermedades graves y crónicas como: Diabetes, la hipertensión y otros padecimientos cardiovasculares, que hoy representan las principales causas de morbilidad y mortalidad de los mexicanos.

Woman standing on a scale

¿Cómo prevenir la obesidad?

Hay muchas formas en la que se puede prevenir la obesidad en México, pero antes de ello debe saberse las causas de este padecimiento, que pueden ser: 

  • Biología: El cuerpo humano tiene mecanismos para protegerse de la inanición, lo que puede hacer difícil la pérdida de peso.
  • Alimentos: Los alimentos ultra procesados, están contribuyendo al rápido aumento de la obesidad.
  • Riesgo Genético: Nuestros genes son responsables de entre el 40 y el 70% de la probabilidad de desarrollar obesidad.
  •  Acceso de sanidad: Sin acceso a profesionales las personas que sufren de obesidad no mantendrán un peso saludable a largo plazo.
  • Salud Mental: Los síntomas de algunos trastornos mentales, y sus medicamentos asociados, pueden provocar un aumento de peso.
  • Sueño y Estrés: La falta de sueño puede afectar el peso, al igual que los niveles elevados de estrés.
  • Estigma: La discriminación y el estigma pueden tener consecuencias importantes para alguien con obesidad.

Para poder prevenir o tratar adecuadamente este padecimiento, se debe primero hacer los estudios adecuados y detectar la causa específica para saber por donde poder tratar adecuadamente y que el resultado sea al menos un 70 u 80% efectivo y reducir la obesidad del paciente así como el riesgo de enfermedades crónicas subyacentes. 

Paralelo a esto, la educación alimentaria es sumamente importante y crucial para el sector salud y toda la población de México. 

El tener una cultura y enseñanza de alimentación correcta es sumamente importante, el tener una dieta balanceada, considerar las porciones adecuadas para tu persona, hacer ejercicio, etc. Es algo crucial para poder prevenir correctamente el sobrepeso y la obesidad. 

Jtc siempre te recomienda siempre acudir con un especialista, te recuerda que en el sector salud (Seguro social) hay departamentos específicos de nutrición para hacer accesible la educación alimentaria a todos.  

También puede interesarte: Nuevos hábitos de salud para este año 2022 

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario