Se puede definir al autismo como un trastorno neurológico permanente que se manifiesta en la infancia, no importa el género, la raza o la condición social y económica
El trastorno del espectro autista afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la comunicación. El trastorno también abarca patrones de conducta restringidos y repetitivos. Cuando se dice “espectro” en el trastorno del espectro autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad ya que hay varios niveles y características de este trastorno.
Existen 3 tipos de funcionamiento del Trastorno del Espectro Autista:
- En este tipo de autismo el niño o niña presenta dificultades para establecer relaciones sociales y es frecuente que muestre respuestas o reacciones inusuales cuando se relaciona con los demás.
- Presentan dificultades notables en la comunicación social, verbal y no verbal, tienen muchos problemas para iniciar las interacciones sociales, a la vez que suelen responder de manera “extraña” a la interacción y tienen un lenguaje muy limitado.
- Suelen manifestar deficiencias graves en sus habilidades para comunicarse, verbal y no verbal, (ya que tienen un vocabulario muy reducido) y es frecuente que utilicen palabras difíciles o q no se entiendan nada.
Como en la mayoría de los trastornos, hay sus excepciones, y hay casos en los que un niño o niña que presenta algún tipo del espectro autista, pueden tener una vida mediana o absolutamente normal, acudir a la escuela, tener un trabajo y tener una comunicación adecuada con la sociedad.
En Jtc siempre recomendamos bajo cualquier circunstancia acudir a un médico o especialista de confianza si presentas algún síntoma, y aquí te dejamos algunas señales para poder saber que es hora de acudir al médico:
A pesar de que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, hay muchos que siguen alguna cronología exacta del proceso de crecimiento y desarrollo. Pero los niños que tienen algún padecimiento del espectro autista, no suelen presentar alguna señal o síntoma antes de los 2 años.
Reiteramos que si sospechas que tu pequeño sufre alguno de los síntomas o indicios de este trastorno, acude a un médico especialista, ya que unos de los síntomas también pueden presentarse en otras enfermedades o trastornos del desarrollo mismo.
Los signos normalmente aparecen en las primeras etapas del desarrollo del aprendizaje, cuando se observan retrasos notables en las habilidades del lenguaje y las interacciones sociales. Es normal que tu médico de confianza ordene algunos estudios para poder detectar los síntomas de este u otro trastorno
Síntomas:
- No imita sonidos o expresiones faciales
- No balbucea ni hace gorgoritos
- No hace gestos, como señalar o saludar
- No dice palabras simples
- No juega a juegos «de simulación» o imitación
- No dice frases de dos palabras
- Pierde las habilidades del lenguaje o sociales a cualquier edad
Te recordamos que ese trastorno no es notable hasta los 24 meses y que se debe acudir con un médico especialista para los estudios pertinentes y un diagnóstico adecuado de esta enfermedad.
Al pensar en el espectro autista, debemos comprender que todos somos diferentes, tenemos capacidades distintas, y sobre todo maneras diferentes de aprender y comunicarnos. No discrimines.
También podría interesarte: LA DIABETES INFANTIL EN MÉXICO