Cáncer de cuello uterino, un riesgo grande

¿Sabías que el Cáncer de cuello uterino, es más propenso de lo que se cree?

El cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix se origina en las células que cubren el cuello y la parte inferior del útero (matriz). El cuello uterino conecta el cuerpo del útero (la parte superior donde se desarrolla el feto) con la vagina. El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control y esto causa problemas adversos.

Desgraciadamente un 95% de los casos en los que se desarrolla el cáncer de cérvix son a causa de un mal cuidado o nula diagnosticación del virus del papiloma humano (VPH), está más comúnmente debe desaparecer con el tratamiento y los cuidados adecuados pero hay veces que persiste a pesar de todos los intentos y puede llegar a tener como consecuencia, cancer de cervix, de vulva, anal, entre otros.

Gynecologist talking with a young female patient during a medical consultation in the gynecological office

El virus del papiloma humano, genera estadísticas muy importantes ya que aprox. un 80% de las personas que tienen vida sexual activa se contagian de VPH (desafortunadamente por malos cuidados o nula protección sexual).

Te compartimos a continuación, algunos de los síntomas de la etapa inicial de este padecimiento:

  • Leucorrea (flujo vaginal)
  • Trastornos urinarios 
  • Metrorragia (sangrado de origen uterino)
  • Trastornos fecales 
  • Dolor pélvico 
  • Dolor en la zona abdominal 

Afortunadamente, este tipo de cáncer es totalmente prevenible ya que incluye también al virus del papiloma, ya hay muchas maneras de poder mantener cuidado y prevención adecuada de estos padecimientos como:

  • Educación sexual y afectiva: El VPH genital puede transmitirse por relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, y  por contacto genital. 

        La abstención sexual y el uso de preservativos reducen el riesgo de infección por el VPH.

  • Vacuna contra el VPH:  El momento idóneo para vacunarse es antes de haber comenzado las relaciones sexuales (preadolescencia y adolescencia), puesto que estas personas aún no han estado expuestas al VPH. 
  • Estudios específicos de la zona genital de la mujer: (Papanicolau y colposcopia) que te ayudan a una diagnosticación temprana o monitoreo de la zona vaginal para un adecuado tratamiento. 

El Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se conmemora todos los 26 de marzo con el objetivo de concienciar a las mujeres y adolescentes del mundo sobre la  importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad.

JTC te recuerda que siempre el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado ayudará a reducir las cifras de estos padecimientos.

Siempre acude con un especialista si presenta alguna molestia o síntoma.

También puede interesarte: LAS ENFERMEDADES MÁS PROPENSAS EN LA MUJER 

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario