Las mujeres experimentan situaciones, problemas de salud exclusivos de su género, desde el embarazo y la menopausia hasta padecimientos ginecológicas como los fibromas uterinos y los trastornos del piso pélvico. Éstos son algunos estudios y análisis sobre enfermedades de la mujer.
Las principales diferencias son a nivel cromosómico, hormonal y genital, aunque existen otras como el tamaño del corazón y los pulmones, la distribución del flujo sanguíneo y de la grasa; y la masa muscular y ósea.
También la cultura, la educación, el género y otros factores de carácter social, influyen en que unas enfermedades afecten más a un sexo que a otro.
Los temas de salud que figuran abajo afectan únicamente a las mujeres. Algunas otras enfermedades afectan también a los hombres, pero se observan con más frecuencia, o son más graves, en las mujeres.
Los temas de salud y trastornos ginecológicos que afectan a las mujeres incluyen la menstruación y las irregularidades menstruales; la salud del tracto urinario, incluidos la incontinencia urinaria y los trastornos del piso pélvico; y los trastornos como la vaginosis bacteriana, la vaginitis, los fibromas uterinos y la vulvodinia.
Los temas relacionados con el embarazo incluyen los cuidados prenatales y cuidados previos al embarazo, la pérdida del embarazo (aborto natural y nacimiento de un niño muerto), el trabajo de parto y parto prematuros, el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS por sus siglas en inglés), el amamantamiento y los defectos de nacimiento.
Los trastornos relacionados con la infertilidad incluyen los fibromas uterinos, el síndrome del ovario poliquístico, la endometriosis, y la falla ovárica prematura. Otros trastornos y enfermedades que afectan solo a las mujeres incluyen el síndrome de Turner, el síndrome de Rett y el cáncer de ovario y de cuello uterino.
Los temas relacionadas con la salud y el bienestar general de la mujer incluyen la violencia contra la mujer, las mujeres con discapacidades y los desafíos específicos que enfrentan, la osteoporosis y la salud ósea, y la menopausia.
El cáncer de mama es el cáncer que más afecta a las mujeres, seguido muy de cerca por el cáncer de cuello uterino, de hecho, las estadísticas indican que 1 de cada 8 mujeres lo padecerá.
Los factores de riesgo de este tipo de cáncer de mama en particular, son la predisposición genética, que existan antecedentes de cáncer en su familia, las terapias de reemplazo hormonal luego de la menopausia y la toma prolongada de pastillas anticonceptivas.
Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino, se deben a una enfermedad de transmisión sexual conocida como virus del papiloma humano (VPH), el cual ha mostrado favorecer la proliferación de células cancerosas en esa parte del aparato reproductor femenino, cuando no es tratado a tiempo.
la osteoporosis es una de las enfermedades comunes en las mujeres, que hacen que los huesos se tornen quebradizos. Si el caso es muy severo, actos tan simples como toser o estornudar pueden provocar una fractura.
También te puede interesar: Hábitos simples para mejorar tu salud.