Correcta aplicación y cuidado de apósitos

Correcta aplicación y cuidado de apósitos

En algún momento de nuestra vida, nos hemos visto obligados a curar una herida en nuestro cuerpo —o el de otros—, ya sea leve o grave. Pueden ir desde un pequeño corte hasta una raspadura profunda, generada por una caída. La correcta aplicación y cuidado de apósitos es fundamental.

La función principal de la piel es proteger al cuerpo de todo tipo de infecciones; sin embargo, cuando hay una abertura en esta, se genera lo que conocemos como «herida». En el momento que sucede esto, los microbios pueden ingresar a nuestro cuerpo por medio de la herida y pueden causar una infección, la cual puede traer consecuencias malas en nuestra salud.

Un apósito es un producto sanitario empleado para cubrir y proteger una herida. Su función consiste en proporcionar alivio del dolor, actuar de barrera frente a la infección, absorber el exudado que ésta produce, permitir una adecuada circulación sanguínea y optimizar el proceso de cicatrización.

En el mercado hay varios tipos de apósitos y la elección de cada uno dependerá de la profundidad de la herida, del tipo de tejido, de la cantidad de exudado y de la localización. En JTC tenemos un amplio catálogo de productos para cuidar y sanar heridas.

Aquí un listado de algunos de los tipos de apósitos que existen:

Hidrocoloides 

Los hidrocoloides se componen de carboximetilcelulosa y existen en diferentes formas: grueso, medio o delgado para adaptarse a cada tipo de herida. Al entrar en contacto con los líquidos goteantes, este tipo de apósito forma un gel que irriga continuamente la herida mientras que crea un medio húmedo favorecedor para la cicatrización.

De carbón 

Como su nombre lo dice, estos elementos están compuestos de tejido de carbón. Vienen con o sin impregnación de iones plateados y se usan para restringir los olores y la proliferación bacteriana.

Hidrocelulares

Se componen principalmente de poliuretano, son no-adherentes y absorben en gran medida gracias a sus tres capas de protección. Estos materiales, recientemente en el mercado, favorecen la cicatrización en un ambiente de humedad.

Hidrogel 

Este apósito humidificador ayuda a la cicatrización, incluso si la herida no es exudativa, además de asegurar su hidratación. Éste necesita una fijación por medio de un apósito secundario poco absorbente como un hidrocoloide delgado.

Antes de elegir el tipo adecuado de venda adhesiva, el profesional de la salud se basará en la tipología de la herida, es decir, el tipo de tratamiento, la naturaleza y la fase de cicatrización. Luego de haber analizado cada uno de estos aspectos, el médico podrá determinar cual tipo de vendaje es más efectivo y adecuado para tratar la herida del paciente.

 

Esto te puede interesar: ¿Qué debo tener en mi kit de primeros auxilios?

 

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario