Impacto de la calidad del sueño en la salud

Impacto de la calidad del sueño en la salud

El sueño no es sólo un bloque de tiempo en el que usted no está despierto. Gracias a los estudios sobre el sueño realizados en las últimas décadas, ahora se sabe que el sueño tiene distintas etapas que progresan cíclicamente durante la noche. El impacto de la calidad del sueño en la salud es determinante.

El cerebro se mantiene activo durante el sueño. Sin embargo, suceden diferentes cosas durante cada etapa. Por ejemplo, ciertas etapas son necesarias para ayudarte a sentirte descansado y con energía al día siguiente, y otras etapas te ayudan a aprender y crear recuerdos.

Varias actividades vitales que ocurren durante el sueño ayudan a mantener un buen estado de salud y permiten que el cuerpo funcione de manera óptima. Por otro lado, no dormir lo suficiente puede ser peligroso para su salud mental y física.

¿Cuántas horas de sueño son suficientes?

La cantidad de horas de sueño necesarias varía según la persona y cambia a lo largo del ciclo de vida. La mayoría de los adultos, incluyendo los de edad avanzada, necesitan entre 7 y 8 horas de sueño cada noche. Los niños tienen diferentes necesidades de sueño según la edad.

¿Por qué el sueño es saludable y escatimarlo no lo es?

No solo importa la cantidad de horas que duermes, sino también la calidad del sueño. La calidad del descanso y la manera en que tu cuerpo funciona al día siguiente dependen del total de horas que duermes y de la duración de las distintas etapas de sueño que tienes cada noche.

Rendimiento

Necesitamos dormir para pensar con claridad, reaccionar con rapidez y crear recuerdos. De hecho, las rutas del cerebro que nos ayudan a aprender y recordar están muy activas mientras dormimos. Escatimar sueño tiene su precio. Reducir tan solo 1 hora de sueño puede hacer que sea difícil concentrarse al día siguiente y que tu tiempo de respuesta sea más lento.

Estado de ánimo

El sueño también afecta el estado de ánimo. La falta de sueño puede provocar irritabilidad y esto afectará el comportamiento y las dificultades en las relaciones, especialmente en los niños y adolescentes. Además, las personas con falta de sueño crónica tienen más probabilidades de sufrir depresión.

Salud

El sueño es importante para tener un buen estado de salud. Los estudios demuestran que no dormir lo suficiente o tener una mala calidad de sueño de manera constante aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, enfermedad cardíaca y otras condiciones médicas.

Además, durante el sueño, su cuerpo produce hormonas valiosas. Estas hormonas contribuyen al crecimiento de los niños y ayudan a los adultos y a los niños a aumentar la masa muscular, combatir infecciones y reparar células.

Duerme bien por la noche

Al igual que comer bien y mantenerse físicamente activo, dormir lo suficiente por las noches es vital para tu bienestar. A continuación, te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte:

• Ajústate a un horario de sueño: acuéstate y levántate a la misma hora cada día.

• Evita la cafeína y la nicotina.

• No hagas ejercicio muy tarde durante el día.

• Evita las bebidas alcohólicas antes de acostarte.

• Evita comidas y bebidas abundantes a altas horas de la noche.

• No duermas una siesta después de las 3:00 p.m.

• Relájate antes de acostarte; por ejemplo, toma un baño caliente.

• Crea un ambiente apropiado para dormir. Deshazte de las distracciones que tengas en la habitación: ruidos, luces brillantes, una cama incómoda, un televisor o una computadora.

• Visita a tu médico si tienes problemas para dormir.

 

¿Ya conoces nuestro blog de salud? Te invitamos a leerlo aquí.

 

EN JTC tenemos un vasto catálogo de productos dedicados al cuidado de la salud de toda tu familia.

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario