Cuido mi salud de manera integral

A veces pensamos que para estar saludables es suficiente con dormir bien, comer bien y hacer algo de actividad física. Si bien hacer lo antes mencionado suma a que nuestro cuerpo esté bien en general, hoy abordaremos la salud como un conjunto integral.

La salud integral es un conjunto de factores del bienestar personal que al combinarse y dan balance que nos genera bienestar. Basta recordar que cuando emocionalmente no nos encontramos con suficiente tranquilidad tampoco podemos dormir bien o comer adecuadamente y la energía que tenemos se ve afectada.

Además cada vez más disciplinas médicas abordan al paciente desde una perspectiva integral y por eso es valioso considerar los grupos más importantes.

Salud Física o Corporal

Nuestro organismo está formado por conjuntos de órganos que se convierten en sistemas como el respiratorio, digestivo y endócrino, entre otros. Para que dichos órganos y sistemas puedan mantenerse en buenas condiciones y sus interacciones sean sanas son esenciales la correcta alimentación, descanso y eliminación de toxinas.

En muchos casos nuestra herencia e historia familiar tiene un papel importante en la salud, funcionamiento y deterioro de órganos y sistemas. Sin embargo es igualmente importante nuestro estilo de vida que incluye nuestros hábitos de alimentación, consumo de bebida u otras sustancias, descanso y ejercicio, así como el ambiente en el que vivimos donde podemos estar más o menos expuestos a agentes que pueden ser beneficiosos o nocivos, y nuestro cuidado de la salud en términos de revisiones y visitas al médico para monitorear nuestra salud física en general. En http://jtc.com.mx tenemos todo lo necesario para que pueda prevenir y mantener tu salud física.

¿Cuáles son tus hábitos más valiosos para el cuidado de tu salud física?

Salud Mental y Emocional 

Ya lo sabes, hay una fuerte relación entre una mente sana y un cuerpo sano. No es de sorprender que cuando tenemos algún estado mental y/o emocional alterado nuestro cuerpo se siente diferente, o que cuando tenemos estrés haya algún malestar físico relacionado.

En ocasiones los estados emocionales vienen de momentos que han perturbado nuestro bienestar general. Hay también ocasiones en que una sensación corporal nos indica que hay algún desbalance que puede ser también emocional.

Una práctica que forma parte de las estrategia de identificación emocional es tratar de identificar lo que sentimos a nivel corporal y a nivel emocional para definir cuáles cosas tienen relación y cuáles de ellas pueden tener causas diversas. Esta práctica se convierte en algo similar a cuando vamos al doctor y somos capaces de decirle qué molestias son las que tenemos.

Salud Intelectual y Social

Además de nuestra salud personal física y psicoecomocional están la manera en que nos relacionamos con el mundo y otras personas.

La salud intelectual se centra en el contenido, información y todo aquello de lo que alimentamos nuestros pensamientos. ¿Te has detenido a pensar qué impacto tiene lo que consumes en noticias, conversaciones o en redes sociales? ¿Son cosas que suman a tu desarrollo y bienestar? ¿Son netamente entretenimiento?

A esto se suma nuestra salud social, que es ese rubro relacionado a las personas con las que interactuamos y cómo son esas interacciones. Algunas interacciones tienden a ser más emocionales y personales, mientras que hay otras que pueden ser por factores laborales, de estudio o algún otro tipo de convivencia. Entre todas esas interacciones también recibimos mucha información que tiene impacto en cómo nos sentimos y sin duda en nuestra salud física.

Hoy en JTC te invitamos a ver tu salud como un conjunto. Para ello te invitamos a monitorear cómo cuidas tu salud de manera integral, prestando atención a tu cuerpo y lo que te permite sentirte bien físicamente pero también te invitamos a monitorear tus emociones, pensamientos, la información que consumes y cómo son tus vínculos personales. ¿Ya iniciaste este proceso de autocuidado integral?

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario