Cuidado de la seguridad bancaria en tiempo de pandemia

Cuidado de la seguridad bancaria en tiempo de pandemia

Nunca antes las economías se habían paralizado de un momento a otro. Restaurantes, hoteles y aviones se vaciaron. Los consumidores y las empresas se enfrentan a grandes pérdidas de ingresos y a posibles quiebras. Por ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido una serie de recomendaciones sobre el cuidado de la seguridad bancaria en tiempo de pandemia.

Al igual que los expertos en salud pública, los supervisores bancarios están respondiendo a una situación extraordinaria. Ellos deben combinar las herramientas con las que cuentan para hacer frente a estos eventos.

Entre las recomendaciones del FMI destacan dos:

  • No cambiar las reglas . Hacerlo en medio de una crisis probablemente cause más confusión. De igual forma, posponer la implementación de nuevas iniciativas; los bancos deben centrarse en mantener las operaciones en curso, dadas las crecientes dificultades para realizar estas operaciones a distancia.
  • Aclarar las medidas de apoyo. Aclarar por adelantado cómo deben tratar los bancos a sus prestatarios, las garantías de crédito, la suspensión de pagos, los subsidios y las transferencias directas.

Aunque parezca muy ajeno a nosotros, la situación global sí nos afectó en lo local y personal. Ante la situación económica actual, es necesario reforzar hábitos fundamentales dentro de nuestras finanzas personales.

Y es que en un contexto de recortes salariales, informalidad laboral y desempleo, los especialistas coinciden en que para cuidar el bienestar económico hay que incluir a todos los integrantes de la familia.

  • Administrar. Para que el gasto en casa responda a lo necesario es importante hacer una exhaustiva tarea de administración y delimitar lo que es necesario. Se recomienda tener en la lista de prioridades de gasto: alimentos, insumos del hogar, salud.
  • Cuidando tu salud, cuidas tu dinero. Una buena alimentación, la actividad física permitida bajo las condiciones de seguridad, cuidar de los pacientes con enfermedades crónicas y seguir las medidas de higiene para evitar la propagación del virus asegurará no exponer las finanzas a gastos extras en este rubro. Esto te puede interesar: Hábitos simples para mejorar tu salud.
  • Emprender. La recuperación económica será complicada y lenta, lo que podría pintar un escenario gris para la población de adultos jóvenes que comienzan a hacerse de su patrimonio; lo importante es no caer en la desesperación y, ante la crisis, maximizar oportunidades.
  • Comercio circular, apoya localmente. Quienes durante este período han podido conservar sus egresos con normalidad, pueden apoyar a los pequeños comercios locales o a sectores comerciales que se han visto altamente castigados durante el confinamiento.
  • Evitar deudas. Planear vacaciones, días de descanso, puede ser una opción sólo si estos gastos no implicarán deudas. Hay que evitar en este sentido, el uso de tarjetas de crédito o solicitar préstamos bancarios.

Consulta nuestro blog de salud aquí.

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario