¿Cómo fortalecer mi sistema inmune?

Cómo fortalecer mi sistema inmune

El organismo, a través del sistema inmune, protege al cuerpo de gérmenes y ciertos microorganismos. Por eso es importante reforzarlo, sobre todo los adultos mayores, cuyo sistema inmune va envejeciendo, y las personas con patologías de base que favorecen su deterioro, como diabéticos o enfermos renales. La pregunta es: ¿cómo fortalecer mi sistema inmune?

Es fundamental que aquellas personas inmunodeprimidas no dejen de consultar a su médico tratante. Para facilitar la atención y evitar salir de la casa, especialmente en este momento de pandemia.

  • Alimentación. Una dieta equilibrada y saludable es importante para mantener el sistema inmune fortalecido. Consume frutas, verduras y granos enteros, así como grasas saludables que se encuentran en alimentos, como pescados grasos (ricos en Omega 3), nueces y aceite de oliva. Elige, además, alimentos con altos contenidos de vitamina C, zinc y otros antioxidantes, que ayudan a reducir a combatir ciertas infecciones. Se deben incluir en la dieta diaria alimentos fermentados, ya que los probióticos ayudan a desarrollar bacterias buenas en el intestino, lo que estimula el sistema inmune y fomenta una digestión saludable. Evita a toda costa los alimentos procesados.
  • Dormir. Al estar privado de sueño, el cuerpo produce cortisol para mantenerse despierto y alerta. Esta hormona suprime la respuesta del sistema inmune. Tener un sueño reparador y dormir las horas suficientes reforzará de forma natura el sistema inmune.
  • Control del estrés y la ansiedad. Se presenta con cansancio y agotamiento la mayor parte del tiempo, bajas en el sistema inmunitario (que se manifiestan en frecuentes enfermedades), dolores de cabeza y musculares, alteraciones del sueño, cambios en el apetito y en el deseo sexual.
  • Ejercicio. Una rutina de al menos 30 minutos diarios son indispensables para el mejoramiento de nuestra salud. Da click aquí para leer más al respecto.
  • Evitar sustancias tóxicas. 
  • Vitaminas y minerales: Evaluar los niveles de algunos minerales y vitaminas, como la D y B12, el zinc  y el fierro, para saber si hay déficit, con el fin de suplementarlos de forma adecuada. El déficit de éstos afecta al sistema inmune con lo que se favorecen las infecciones.

 

También te puede interesar: 5 hábitos para mejorar tu salud.

 

Visita nuestro blog y entérate de cómo mejorar tu salud y la de tu familia.

 

 

 

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario