¿Cómo y quién descubrió la Hipertensión Arterial?

¿Cómo surgió?

Todo inició por la necesidad de la medicina de comprender los mecanismos del sistema cardiovascular, la medida de sus valores y los efectos que produce en la salud. Las primeras evidencias documentadas fueron en el año 2600 a.c.  El tratamiento se realizaba mediante técnicas como la acupuntura, reducción de sangre mediante flebotomía controlada o el sangrado provocado mediante sanguijuelas. Las bases de la tensión arterial se establecieron en los primeros trabajos de Stephen Hales. 

Inicios de la medida de tensión arterial

La medida de la tensión arterial con carácter clínico no se pudo realizar hasta comienzos del siglo XX con el esfigmomanómetro y la simple medida de la presión arterial a través  de la detección de los sonidos de Korotkov mediante un estetoscopio. En las primeras  décadas de este siglo es cuando la hipertensión fue considerada una enfermedad. Anteriormente era considerada una consecuencia del envejecimiento por su carácter asintomático. Se consideraba que era un fenómeno favorable ya que mejoraba la circulación, pronto se pudo comprobar sus efectos nocivos en la salud investigadores como Edward David Freis quienes demostraron la gravedad de la enfermedad. Tomando en cuenta todas las investigaciones realizadas sobre los mecanismos fisiológicos que provocan la hipertensión, a comienzos del siglo XXI solo en algunos pocos casos se conocen  las causas.

Evolución de aparatos que miden la presión

Esfigmomanómetro

La evolución del mismo va ligada a la historia de la medida de la presión arterial. Los médicos egipcios ya tomaban el pulso mediante la palpación de las venas. La primera medición de la presión arterial se comenzó a realizar a mediados del siglo XIX siendo el primero el doctor  Stephen Hales que realizó los primeros experimentos para medir la presión sanguínea.

Esfigmomanómetro Digital

Son precisos y no contaminan como los que eran de mercurio, permiten tener un control en casa de los pacientes que padecen hipertensión arterial.

 ¿Quieres recibir más noticias acerca de salud?

Te invitamos a leer nuestro blog aquí 

En JTC contamos con Baumanómetro digital para el cuidado de tu hipertensión arterial, puedes adquirirlo en nuestra tienda online para que realices tus compras desde la comodidad de tu hogar. 

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario