¿Como surgieron las enfermeras en México?

Historia de las enfermeras en México

Protomedicato era un cuerpo formado por un grupo de médicos por orden de los conquistadores, eran la máxima autoridad en lo referente a Medicina, enfermería y salud pública.

En este periodo colonial, se inició la educación universitaria de México el imperial colegio de la Santa Cruz se transformó en la real y pontificia Universidad de México. Diversas órdenes religiosas prestaron atención a los enfermos. Había enfermeras que hicieron primeras curaciones en hospitales y cárceles; solteras o viudas honestas de edad madura y ganaban $50 al año.Se consideraba una profesión muy humilde al grado de no pedirles licencia alguna.

La educación en el ámbito de enfermería se inició con las escuelas de parteras, debido a que las mujeres morían principalmente por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.

Requisitos que pedían en la Escuela de Medicina del Establecimiento de Ciencias Médicas, exigía para ser partera: Ser mujer 18 años o más, intachable moralidad, de preferencia casadas o viudas, apariencia sana, conocimientos de lectura y escritura, aritmética, idioma nacional y francés y aprobar el examen de ingreso.

Origen del nombre de enfermera(o) se denominan las actividades que mujeres y hombres realizaban en los hospitales fundados desde el siglo XVI en La Nueva España.

Los médicos optaron por la estrategia de capacitar personal  de enfermería contratando enfermeras norteamericanas recibidas y que hablarán español por acuerdo del presidente Porfirio Diáz  en 1898 se estableció en la escuela práctica y gratuita de enfermeros, establecida en el Hospital de Maternidad e Infancia, dondé fungía como director de Dr. Eduardo Liceága.

Hubo influencia  alemana y norteamericana en la preparación de las enfermeras mexicanas por los nexos que el doctor Liceaga tenía. La primera fue Rose Crowder egresada de la escuela de enfermeras del Hospital del este illinois, la enseñanza de la enfermería consistía en  limpieza y uso del uniforme, preparación de unidad del paciente, tendido de camas, observación de síntomas especiales, registro de signos vitales.

¿Te gustaría recibir nuestras notas especiales?

Te invitamos a leer nuestro blog aquí 

En JTC contamos con insumos para primeros auxilios y cuidados del paciente, de igual manera te recordamos que contamos con una tienda online para que realices tus compras.

 

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario