¿Conoces cómo llegó a México la Cruz Roja?

El 21 de Febrero de 1910 se fundó la Cruz Roja Mexicana.

Todo inicia cuando en el año de 1898 el presidente Porfirio Díaz recibe, una Carta de la Cruz Roja Española solicitando información acerca de los servicios de ambulancia existentes en el país y su relación con la Unidad Sanitaria del Ejército Mexicano en caso de conflicto armado, de conformidad con lo establecido por el Convenio de Ginebra firmado en 1864. 

Debido a esta solicitud Porfirio Díaz encarga al doctor Fernando López y Sánchez Román, director del Hospital Militar, realizar un estudio para poder dar respuesta a España.

Pero se obtuvo como resultado, que no existe un servicio de asistencia médica en caso de conflicto, por lo cual propone al Presidente de la República impulsar, con la participación de la sociedad civil, la creación de una Sociedad Nacional de la Cruz Roja en México.

Nueve años más tarde en 1907, estando todavía Porfirio Díaz en el poder, se expidió el decreto por el cual México se adhiere a la Convención de Ginebra de 1864 para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.

En ese mismo año Díaz acepta en 1907 la propuesta de la Sra. Luz González Cosío de crear la Cruz Roja Mexicana. Dos años más tarde los días 27 y 28 de agosto de 1909, la ciudad de Monterrey se ve envuelta en una tromba que afectó a más del 50% de la población, con un gran número de víctimas y damnificados. Dicho acontecimiento aceleró la creación definitiva de la Cruz Roja Mexicana. 

Hoy en día, la Cruz Roja Mexicana tiene presencia en todos los estados de la República Mexicana. Siendo una institución sin fines de lucro, esta depende principalmente de las donaciones para continuar con su labor humanitaria.

Servicios que ofrece

Dentro de los servicios que ofrece encontramos la de capacitaciones para empresas y profesionales de la salud, análisis clínicos, servicio de ambulancia, curaciones, operaciones, entre otras.

¿Te gustaría recibir nuestras notas especiales?

Te invitamos a leer nuestro blog aquí 

En JTC contamos con insumos para primeros auxilios y cuidados del paciente, de igual manera te recordamos que contamos con una tienda online para que realices tus compras.

 

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario