¿Qué pasa con tu cuerpo cuando dejas de tomar agua?

El cuerpo humano está conformado por agua, las recomendaciones internacionales son ingerir 2 litros de agua diariamente. 

Los beneficios de beber agua diariamente es mantener una piel hidratada, regular la temperatura corporal y tener una buena digestión. Si bien, el ingerir agua tiene múltiples beneficios por el contrario excederse al beber agua puede traer problemas a la salud, entre uno de ellos es hacer trabajar de más el riñón provocando que al orinar se pierden sales y  minerales. 

Cosas que ocurren en el cuerpo cuando no tomar agua

  1. Piel deshidratada 

Para que nuestra piel conserve su elasticidad ésta dependerá del equilibrio hídrico que se tenga, es decir influye la cantidad de agua que se toma. Lo ideal es que al tomar agua se consuma más cantidad o la misma en relación con la que se pierde.

  1. Estreñimiento

En el momento en que se forman las heces fecales en el intestino grueso, este elimina agua, entonces cuando se toma poca agua estos desechos se vuelven más sólidos y su expulsión se convierte en un proceso incómodo y difícil, ocasionando dolores en el abdomen.

  1. Espasmos musculares

Estos se presentan cuando existe un desequilibrio en las proporciones de electrolitos y minerales. Estos componentes son importantes para que funcionen correctamente los músculos.

Por ello la importancia de tomar agua cuando se practica un deporte, ya que al sudar el cuerpo pierde agua y minerales necesarios.

  1. Agotamiento

Cuando no se tiene la cantidad de líquido suficiente nuestras células desaceleran sus actividades y generan menos energía.

  1. Migraña

Existen estudios que comprueban que al ingerir poca agua se dilatan los vasos sanguíneos y esto produce los intensos dolores de cabeza o migraña.

  1. Hipertensión

Al tomar poca agua se reduce el volumen de sangre en los vasos sanguíneos que generalmente deben estar llenos para hacer que los órganos vitales funcionen correctamente, entonces al disminuir el volumen de la sangre el organismo se ve obligado a darle prioridad a ciertos órganos.

A su vez al contar con poca agua se empieza a liberar una hormona llamada histamina que se encarga en que las venas se contraigan y esto hace que incremente la presión arterial.

Es por ello que tomar suficiente agua mejora la circulación en la sangre, también se reduce el cumulo de toxinas y otros componentes que al haber en exceso generan una presión alta.

  1. Problemas renales

Cuando se toma agua suficiente durante todo el día ayuda a estimular un mejor funcionamiento de los riñones, ya que éstos se encargan de limpiar toxinas, la urea y sales de nuestro cuerpo.

Si los riñones no cumplen con las funciones vitales inicia la aparición de enfermedades en este órgano como los cálculos renales.

  1. Dolor en las articulaciones

Los cartílagos están compuestos por 70% de agua, es por ello que hay que ingerir la cantidad de este líquido que requiere nuestro cuerpo para que los cartílagos conserven su forma y así funcionen correctamente.

En JTC nos preocupamos por la salud de los pacientes y nuestra recomendación es siempre acudir con profesionales de la salud.

Te recordamos que cuidar tu salud, depende de ti

#JTC #Jtctequiere bien

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario