¿Qué escuchan los médicos a través del estetoscopio?

Médico con un estetoscopio en su cuello

El cuerpo humano genera en su interior diversos sonidos. Algunos de ellos son muy perceptibles y otros prácticamente inaudibles. Los sonidos pueden llegar ser extraños e incluso desagradables. Y todos ellos pueden escucharse de manera amplificada por medio de un dispositivo que hoy conocemos como estetoscopio.

Antes de que el médico francés René Laennec inventara el primer estetoscopio en 1816 usando un tubo de papel largo, enrollado para canalizar el sonido del pecho del paciente a la oreja, existe una curiosa historia detrás.

Se dice que Leopold Augenbrugger, solía observar a su padre dar pequeños golpes a los barriles de vino para determinar los niveles de líquido y aire dentro del barril. Diez años más tarde, ya siendo un médico de profesión en Viena, Augenbrugger tuvo la idea de hacer lo mismo poniendo sus manos en el pecho de un paciente para darle golpes suaves y conocer qué información podría obtener a partir de este experimento. Augenbrugger logró sentir las vibraciones y oírlas – siempre y cuando acercara su oido al pecho del paciente. Es así como llegó a determinar si el pecho del paciente se encontraba en buen estado – cuando el pecho estaba lleno de aire – y en riesgo – cuando se encontraba lleno de líquido.

Ése fue el principio que derivó en el invento del estetoscopio o fonendoscopio, y hoy en día es un dispositivo que todo médico utiliza para realizar la auscultación exploratoria.

¿Qué es la auscultación?

La auscultación es una técnica de exploración física, que permite evaluar la salud del paciente a través de la información que se obtiene por medio de los sonidos internos.

Las 3 auscultaciones más comunes

  1. Auscultación pulmonar. Es la más común para evaluar el flujo de aire en las vías respiratorias y el estado del espacio pleural. Se coloca el estetoscopio en la espalda y se pone atención a los sonidos mientras el paciente inhala y exhala. Para complementar la evaluación también hay que escuchar en los costados y en el pecho.
  2. Auscultación digestiva. El estetoscopio se coloca en el abdomen para pasarlo por los diferentes cuadrantes de la zona y evaluar  de esta manera el movimiento de los intestinos.
  3. Auscultación cardíaca. El estetoscopio se coloca en la parte lateral izquierda superior del tórax para escuchar los sonidos que generan los latidos del corazón y el flujo de sangre entre sus cámaras.

La ultrasonografía ha evolucionado tanto que en cierto tipo de exploraciones ha llegado a sustituir el uso del estetoscopio. Sin embargo, este dispositivo tan icónico de la medicina no puede faltar en el consultorio de ningún médico.

En JTC contamos con una gama de estetoscopios para tu elección. Visita nuestra tienda en línea.

También puede interesarte El monitoreo es la brújula de la salud

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario