La sutura y su evolución

Médicos en cirugía

La sutura es un instrumento que luce “simple”, pero si comprendiéramos su evolución y la historia que hay detrás podríamos maravillarnos.

Hace más de mil años cada ciudad o aldea tenía sus métodos para unir la piel en caso de herida. Un ejemplo muy curioso es el de la India. Ahí, la sutura se realizaba haciendo coincidir los bordes de la herida con mordidas de las hormigas tejedoras. Este tipo de hormigas suelen construir sus nidos uniendo hojas vegetales a través de pinzamiento, cosido y pegado con hilo de seda que proviene de sus propias larvas. Una vez que cumplían su función de unir la piel del herido, seccionaban sus cuerpos para dejar sus mandíbulas y cabezas como puntos de sutura.

El primer registro sobre las suturas es de 1400 años atrás. El médico hindú Susruta escribió un texto en sánscrito llamado Sushruta Samhita en el que describe distintos tipos de hilos de sutura de algodón, cuero, crin de caballo y tendones.

Invención de la sutura

Abulcasis, científico y médico cirujano árabe nacido en Córdoba, España, fue el primero en emplear hilo de sutura para cerrar una herida en el año 900, y hoy se le conoce como el “padre de la cirugía moderna” y el mejor cirujano de la Edad Media.​ Su obra principal es el al-Tasrif, una enciclopedia de medicina práctica de treinta volúmenes.  En ella se pueden encontrar dibujos de más de 200 instrumentos quirúrgicos, muchos de ellos inventados por él. Además, ofrece consejos sobre todo tipo de operaciones, incluida la sutura con hilos.

Naturalmente, el material del hilo de sutura, así como las técnicas quirúrgicas han ido evolucionando. Hoy en día, gracias al estudio de los materiales y de los distintos tipos de tejidos orgánicos del cuerpo se han desarrollado hilos de sutura con diversos materiales. Cada uno cubre una función específica dependiendo de la necesidad quirúrgica.

Clasificación de las suturas

Su clasificación puede dividirse en origen, absorción y composición.

Naturales:

  •  Catgut: un colágeno que proviene de la mucosa intestinal de ovinos o bovinos. Actualmente, está prohibida en algunos países por el riesgo de transmisión de la encefalopatía espongiforme bovina.
  • Seda: fibras procedentes de los gusanos de seda.
  • Lino: fibras del tallo de lino. Destaca por su gran resistencia a la tracción.
  • Algodón: fibras de celulosa. Principalmente se utiliza en la cirugía digestiva.

Sintéticas: existen muchos materiales que las componen. Aquí las dividiremos en absorbibles y no absorbibles.

  • Absorbibles son aquellas que son degradadas por el organismo y no requieren ser retiradas. Cada sutura tiene un tiempo de absorción distinto, dependiendo de su composición, estructura y recubrimiento.
  • No absorbibles son aquellas que, debido a su composición, no pueden ser degradadas por nuestro organismo y hay que retirarlas. De no hacerlo durante la cicatrización, el hilo puede quedar encapsulado, y causar reacciones.

Metálicas:

  • Acero inoxidable y acero: se caracteriza por ser la sutura más resistente a la tensión y porque casi no produce reacción.

Tecnología Atramat®

En los últimos 100 años han existido muchos avances en el hilo de sutura, y hoy les queremos compartir sobre la tecnología antibacteriana.

Sabemos que el riesgo de infección del sitio quirúrgico es un desafío constante en el cierre de la herida con suturas quirúrgicas. Al usar suturas con un recubrimiento antibacteriano, el riesgo de infección se reduce considerablemente, como se ha demostrado en estudios realizados con suturas de Atramat® Plus.

Las suturas Atramat® Plus proporcionan el rendimiento y el manejo que los cirujanos esperan de todas las suturas de Atramat®, y ahora con la ventaja adicional de la protección antibacteriana, también reducen el riesgo de infección en el sitio quirúrgico.

En JTC puedes encontrar toda la gama de Suturas Atramat®, dependiendo tus necesidades quirúrgicas. Visita nuestra tienda en línea y conoce todo lo que tenemos para ti. 

También puede interesarte Heridas seguras y bien protegidas

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario