Día del paciente trasplantado

El día de hoy tendremos en JTC un blog especial, uno de nuestros colaboradores, ayudó a salvar una vida, y nos hablará acerca del tema. Pero para ello es importante retomar la razón de ser de este día. El objetivo de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y dar una segunda oportunidad de vida y mejorar su calidad de vida. La gran mayoría de los pacientes son crónicos o terminales, y los trasplantes o donaciones son su última alternativa.

Fernando Pulido, nos comparte un poco de su experiencia como salvador de una vida gracias a la posibilidad de un trasplante. 

En qué contexto pudiste ser candidato para el trasplante / donación ( que órgano fue)?

-FERNANDO: Fue un trasplante de riñón para mi hermano,  fue porque solo había esa opción para que siguiera con vida.

¿Cómo te sentiste en el momento que te notificaron que eras candidato apto?

-FERNANDO: Al principio sentí miedo al saber que yo era el candidato viable para el trasplante, pero después me dio mucha alegría el saber que por mi se podía salvar mi hermano y poder darle calidad de vida, para que pudiera seguir adelante con sus objetivos, pero principalmente porque todavía era muy joven para morir y si en mi estaba poder darle la vida y tenerlo todavía con nosotros, fue que elegí seguir con el trasplante.

¿Cuál fue tu proceso para ser considerado para la donación?

-FERNANDO: Se realizan ciertos exámenes para validar la probabilidad de poder ser donador, ya que se realizan, con base a los resultados ven la compatibilidad del donador con el donante.

¿Cómo ha sido tu calidad de vida, después de haber donado?

-FERNANDO: Al principio son muchos cuidados personales para no tener problemas con la cirugía, hay que llevar un régimen de alimentación serio así como tomar una cantidad máxima de agua al dia para que se vaya acostumbrando tu cuerpo, pero hasta ahorita te puedo comentar que sigo realizando mis actividades diarias como si no hubiera donado, pero con los cuidados y revisiones programadas para cualquier problema o síntoma que llegara a tener en tu cuerpo.

¿Cómo consideras que  fue la calidad de vida de la persona la cual fue trasplantada?

-FERNANDO: Puedo decir que hasta ahorita valió la pena el trasplante, tiene una vida plena y a logrado la mayoría de sus objetivos, tiene una vida como si no hubiera pasado nada desde hace 14 años que se realizó el trasplante, y dia a dia sigue viviendo pleno y con muchas ganas de realizar otras actividades.

¿Cómo crearías conciencia a las demás personas, sobre el trasplante y donación de órganos? 

-FERNANDO:Pues yo considero que es muy importante el poder donar cualquier órgano, principalmente porque estas dando vida a personas cercanas o a cualquier persona que necesita ayuda, con la finalidad de que puedas ayudar a que logren sus metas de vida, y no dejarlo morir. Siempre hay que tener en mente que podemos ayudar a cualquier persona a seguir adelante, y si está en tus manos. ¿Por qué no hacerlo? 

Con la enseñanza que nos da Fernando, esperemos que todos podamos tener conciencia de que es muy importante considerar la donación de órganos, ya que no sabemos cuándo podremos salvar una vida.

Esperamos que la entrevista haya sido de su agrado, estar en contribución para mantenerte informado es parte de nuestra misión, ¿te gustaría leer más blogs especiales? Te invitamos a leer nuestro blog.

Recuerda que en JTC contamos con todo lo necesario para el cuidado de tu salud, contamos con una tienda virtual para estar a tu alcance

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario