El correcto cuidado del paciente en casa es parte vital para su recuperación

Cuidado del paciente en casa

Cada vez es más frecuente la atención del paciente en el hogar, lo que exige a los familiares prepararse para brindar una atención adecuada, utilizando todos los recursos que la casa ofrece y que están al alcance, y es que el correcto cuidado del paciente en casa es parte vital para su recuperación.

Cuando un paciente llega a su hogar, muchas veces, la situación se complica porque debe brindársele cuidados y atención especializada; los profesionales en enfermería y los familiares se topan con numerosas barreras e impedimentos para la atención. Por lo general, los hogares no están diseñados para el manejo idóneo de un enfermo, ya que no se cuenta con muebles, rampas o servicios sanitarios adaptados.

La llegada de la persona enferma a su casa significa gran alegría para los familiares, pero, a veces, se convierte en un caos. Después de estar hospitalizados, el regreso de un paciente a su casa se dificulta, entre muchos otros factores, porque el enfermo presenta limitaciones, como movilización, cirugías complejas, vías intravenosas, drenajes, prótesis.

Los familiares siempre deben adecuar el hogar a la condición del paciente y ajustarse a ella, es decir, acondicionar con lo que se tenga a la mano, como por ejemplo, donde sujetar un cilindro de oxigeno, suspender la bolsa de suero, mejor iluminación, entre otras. En ese sentido JTC se convertirá en uno de tus aliados más cercanos. 

Con con más de 20 años de experiencia en el mercado Médico Hospitalario Gubernamental y Privado, la empresa mexicana JTC tiene un extenso catálogo de productos para el correcto cuidado de un paciente: desde guantes, agua oxigenada, contenedores desechables de punzo-cortantes, mascarillas, termómetros, oxímetros, desinfectantes, entre muchos otros de las marcas líderes en el mercado de la salud.

Hay varios aspectos que se deben contemplar cuando un paciente va a salir del hospital: asuntos como el traslado, la movilización, la ubicación, y la forma de tratarle o brindarle la mejor atención. De gran importancia para el manejo adecuado del paciente en el hogar es conocer el diagnóstico porque, con base en él, se definirá el plan de atención. 

Una de las primeras actividades que deben efectuarse al ingresar un paciente a casa es la creación de un expediente. Es muy sencillo: consiste en una carpeta con suficientes hojas en blanco para escribir anotaciones que serán útiles para el monitoreo médico, tales como: fecha, hora, signos vitales —temperatura en grados centígrados (T), presión arterial (P.A), frecuencia cardiaca (F.C), o pulso (P), medicamentos y observaciones; comidas, bebidas, vómitos—, ingesta de alimentos, excreta, y muy importante: los medicamentos y la hora a la que son administrados. 

 

Visita nuestro blog y lee más sobre ciertos cuidados y otros temas relacionados con la salud.

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario