Se estima que alrededor del mundo han ocurrido 3,7 millones de muertes a causa de la contaminación atmosférica.
Las exposiciones a los contaminantes atmosféricos se asocian con diferentes daños a la salud humana y la magnitud dependerá:
- Acumulaciones que se encuentren en el aire ambiente
- Propiedades físicas y químicas
- La cantidad que se inhala
- El tiempo de exposición
- Características de la población (nivel socioeconómico, estado nutricional y resistencia genética).
Se han realizados estudios epidemiológicos y experimentales en humanos han señalado que la exposición a contaminantes en el aire esta relacionada con una gama de efectos adversos (agudos y crónicos), que tienen un impacto en la calidad de vida de la población en general y de los grupos vulnerables (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que padezcan alguna enfermedad).
Algunos efectos agudos, incremento en las tasas de morbilidad, generalmente en síntomas respiratorios, de igual manera disminución de la función pulmonar, respuesta inmunológica alterada o predisposición a infecciones respiratorias y exacerbación de cuadros asmáticos. La tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares han ido en incremento.
La información sobre los efectos adversos a largo plazo en la población de México es limitada.
La evidencia internacional reporta incremento en la probabilidad de desarrollar cáncer pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, casos de asma y afecciones del crecimiento pulmonar y mortalidad prematura.
Las directrices se aplican en todo el mundo y se basan en la evaluación realizada por expertos de las pruebas científicas concernientes a:
- Partículas (PM)
- Ozono (O3)
- Dióxido de Nitrógeno (NO2)
- Dióxido de azufre (SO2)
- Partículas suspendidas
- Efectos sobre la salud: Aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo.
- El Ozono (O3)
- Efectos en la salud: El exceso de ozono en el aire puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.
- Dióxido de nitrógeno
- Efectos sobre la salud: Los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada.
- Dióxido de azufre (SO2)
Efectos sobre la salud: Puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares, y causa irritación ocular. La inflamación del sistema respiratorio provoca tos seca, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; asimismo aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio.
La contaminación atmosférica no solo destruye el medio ambiente si no también la salud de las personas, la única posible solución para evitar las enfermedades provocadas por la contaminación, es que las ciudades estén libres de humo y contaminantes.
¿Te gustaría recibir más noticias especiales? Visita nuestro blog
Recuerda que contamos con nuestra tienda virtual, contamos con una gran variedad de productos para la salud.