¿Realmente hay grandes diferencias entre un guante estéril y uno que no es estéril?
Todo profesional sabe cuál es la labor que desempeña, el tipo de herramientas con las que trabaja y los materiales necesarios para llevar a cabo su labor, con la mayor precisión, seguridad y protección posible, habiendo diferentes niveles de riesgo, tanto para quien realiza la actividad como aquel que recibe el producto o servicio.
En el área médica, los doctores, enfermeros y personal en general, se encuentran en constante contacto con personas, por lo cual deben de tener un cierto nivel de protección, tanto para cuidarse a ellos mismos, como para proteger la salud de los pacientes y visitantes en las instalaciones.
Los protocolos de cada hospital y las normativas de ley son las que especifican qué tipo y a que nivel de protección se debe de tratar a un paciente, dependiendo de la situación y los tratamientos requeridos, pudiendo pasar de la protección básica en consulta médica hasta una mucho mayor en quirófano, que también se maneja dependiendo el tipo de operación y las circunstancias que rodean al paciente.
Algo que siempre destaca mucho de la indumentaria de los médicos es que utilizan guantes a cada momento que están en contacto con material médico y con el paciente, pero ¿realmente hay una diferencia entre aquellos guantes que utilizan para el trato diario de consulta médica con los pacientes, a los utilizados durante una operación? La respuesta es: Si.
Cada tipo de guante que se utiliza en un hospital es especial para la actividad que se va a realizar, siendo diseñado y fabricado específicamente para ello, los más comunes siendo de látex, que se desarrollan conforme a los requerimientos de asepsia entre quien trata al paciente (o quien realice el procedimiento) y el propio paciente.
Pero ¿Cuáles son las principales características entre un guante estéril y uno que no es estéril y qué los diferencia?
Guantes estériles
- Exentos de micro-agujeros
- Forman una barrera bacteriológica
- Espesor delgado
- Gran sensibilidad al tacto
- Resistente a productos químicos como: ácidos, álcalis y alcoholes, todos ellos diluidos
- Empaquetado: Doble embalaje reforzado
- Proceso de fabricación y embalaje de alto nivel antiséptico
Guantes no estériles
- Exentos de micro-agujeros
- Estanqueidad bacteriológica y viral
- Espesor delgado
- Gran sensibilidad al tacto
- Resistente a productos químicos como: ácidos, álcalis y alcoholes, todos ellos diluidos.
- Empaquetado: Caja dispensadora
- Fabricación y embalaje con procesos antisépticos
Por lo tanto, podrán parecer muy pequeñas las diferencias entre ambos tipos de guantes, pero en el proceso y la aplicación es muy importante el proceso con el que se realizan, y los materiales con los que están fabricados, que cambian dependiendo de las necesidades y usos que le dé la persona.
En JTC proveedor médico, contamos con guantes estériles y no estériles para su uso diario en cada área que se requiera. Visita nuestra tienda en línea.
También te puede interesar el siguiente artículo Botiquín de primeros auxilios