Uso correcto de la Solución Antiséptica en el cuidado de heridas

¿Sabes cómo puedes emplear adecuadamente la Solución Antiséptica?

La Iodopovidona usualmente es utilizada como desinfectante y antiséptico para heridas menores, ya sean cortadas, raspones o laceraciones.

Se usa mayormente en las personas pero también es utilizado en los animales, es soluble en agua o con yodo para poder hacerlo más manejable y amigable para el usuario, esta se usa para eliminar hongos, bacterias, virus y cualquier otro microorganismo que pueda ser dañino para la herida

La Iodopovidona, actúa directamente sobre la zona afectada, siendo una solución muy potente para cualquier microorganismo, su eficaz efecto tarda aprox. 15 – 20 s en actuar, así que esto lo hace ideal para poder utilizar al instante en accidente en casa y en quirófano, aparte de tener un efecto casi inmediato, es hipoalergénica y no causa irritaciones sobre la piel así que estimula la buena evolución de las heridas.

Surgery. Treatment of operating field with an antiseptic solution.

A continuación te daremos algunas recomendaciones para el buen uso de la Iodopovidona en las heridas:

  1. Antes que otra cosa, recomendamos lavar y desinfectar tus manos cuidadosamente
  2. Colocarse guantes estériles para asegurar un mejor cuidado y la nula exposición a contaminación de la herida
  3. Descubrir la herida con cuidado y preferiblemente limpiar con una gasa estéril para quitar la suciedad eficazmente
  4. Colocar con cuidado y también con ayuda de una gasa la iodopovidona, y esparcirla por toda la piel dañada con extremo cuidado
  5. Por último, cuando la herida está totalmente cubierta de solución, se cubre con otra gasa o un apósito para mayor protección y así ayudar a la adecuada cicatrización

Pero así como el uso de la Iodopovidona tiene infinitos usos efectivos. Tiene algunas reacciones adversas que se pueden presentar como: reacción alérgica, enrojecimiento, edema o dermatitis, como reacción a la hipersensibilidad al yodo (que se presenta en pocos casos).

Por otra parte, también existe la posibilidad de cuando presentas una quemadura grave, alguna enfermedad renal o de tiroides, puedes ser más sensible a la reacción adversa de este antiséptico, tampoco es recomendado el uso de la Iodopovidona en mujeres embarazas o en lactancia. 

Asegurate de consultar a un profesional de la salud al momento de realizar el procedimiento en alguna herida.

Te dejamos estas recomendaciones para que puedas emplear correctamente la Iodopovidona y tengas los cuidados pertinentes. 

Puedes adquirir tus guantes aquí: https://bit.ly/3dPakHE

Puedes adquirir tus gasas aquí: https://bit.ly/3oQGwkc

Puedes adquirir tu Iodopovidona aquí: https://bit.ly/31XFr0O 

También te puede interesar Factores que afectar la curación de heridas

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario