¿Sabías que el paludismo es una enfermedad causada por un parásito y puede llegar a ser mortal?

Día mundial del paludismo 28 de abril

Es una enfermedad causada por un parásito llamado  plasmodium, se transmite por medio de la picadura de un mosquito infectado. La manera más común de manifestarse en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos. Los síntomas suelen aparecer de 10 a 15 días después de la picadura. Para diagnosticar el paludismo deben realizarse muestras de sangre por microscopio, el parásito se detecta a través de los glóbulos rojos. Se suelen usar pruebas de RDTS en zonas donde el microscopio no puede ser utilizado.  Los parásitos más comunes son Pasmodium vivax y P. falciparum los menos comunes son P. malarie y P. ovale.

El tratamiento más común es la cloroquina y aún es usado en la mayoría de los países para el tratamiento de P. vivax el parásito P. falciparum ha desarrollado  una resistencia al medicamento. 

La prevención salva vidas por lo cual como medidas preventivas se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticida y rociado interno residual de los insecticidas; sus funciones consisten en disminuir el riesgo de las picaduras de mosquitos infectados.

Debes tener en cuenta que el paludismo puede llegar a ser mortal por lo cual te dejamos los siguientes datos:

  • Es prevenible y curable.
  • Aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer paludismo, sobre todo los residentes de países de bajos ingresos.
  • Existen 4 diferentes tipos de paludismo humano.

¿Quieres recibir más noticias acerca de salud? 

Te invitamos a leer nuestro blog aquí 

En JTC contamos contamos con una gran variedad de productos para el cuidado de la salud, de igual manera te recordamos que contamos con una tienda online para que realices tus compras desde la comodidad de tu hogar.

 

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario