¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica?

La ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) es una enfermedad neurodegenerativa ( que tiene deterioro progresivo en el cerebro) que desgraciadamente afecta a muchas más personas de las que consideramos en el mundo (edades de 35 en adelante).

Esta consiste en que las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario mueren progresivamente. La consecuencia es una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo. En general los pacientes mueren por insuficiencia respiratoria en un término de 2 a 5 años, pero en algunos casos el problema puede desarrollarse por mucho más tiempo.

En la actualidad, sabemos que hay muchas enfermedades que afectan las neuronas, pero la ELA es la enfermedad más grave que afecta a las motoneuronas que son las que afectan las contracciones de los músculos y por ello resulta en un problema tan doloroso

Desafortunadamente la ELA no tiene alguna razón o cura que se haya podido estudiar, aunque todos esperamos que sigan los avances tecnológicos para poder encontrar alguna manera de tener más calidad de vida.

Sistemas que ayudan a tener mejor calidad de vida.

En la actualidad solo existen ciertos sistemas que contribuyen al bienestar del paciente, como pueden ser las fisioterapias, que son fundamentales para mantener la flexibilidad y lubricación de todas las extremidades del paciente, están son para evitar espasmos, dolor y rigidez en las extremidades ya que eso puede ser muy molesto y sobre todo doloroso.

Otra de los sistemas que también ayudan al paciente a tener una mejor calidad de vida en medida de lo posible, son los sistemas de apoyo a la comunicación del paciente, y como su nombre lo dice, ayuda al paciente a comunicar sus necesidades ya que la ELA causa que se pierda la movilidad y el habla.

Por otra parte, también es muy importante que las personas que padecen esta enfermedad y también sus familiares, tengan apoyo psicológico y asesoría médica, para poder estar conscientes y capacitados de toda la situación que están viviendo y que podría llegar a pasar durante todo el tiempo que dure la enfermedad. 

Desgraciadamente a causa de esta enfermedad, la gente puede llegar a sufrir laceraciones en la piel y extremidades por falta de movimiento, y como en JTC nos preocupamos por ti, te invitamos a visitar nuestra tienda en línea, ya que contamos con material de curación que te ayudará a poder brindar una mejor calidad de vida al paciente.

En JTC queremos apoyar a la conmemoración de este día y a la visibilidad de la enfermedad, te recordamos que es muy importante tener revisiones regulares con tu médico familiar. Ya que parte de nuestra misión es siempre mantenerse informado. 

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario