Planificación familiar en el 2021

Planificación familiar en el 2021

Los índices de natalidad alrededor del mundo se han disparado en las últimas décadas, siendo superiores a los de mortalidad, por lo que el tema de la planificación familiar ha comenzado a tomar fuerza en los años recientes.

Cada día se da a destacar que hay un problema de sobrepoblación, por lo que se han comenzado a tomar medidas alrededor del mundo.

En general, por la misma situación, y por lo elevado que se han vuelto el costo de tener hijos hoy en día, las mismas personas comienzan a tener mucho más control de su reproducción, a diferencia de hace 50 o 70 años.

A parte de ello, cada generación, las medidas anticonceptivas y de planificación familiar han aumentado y evolucionado, pero así brindar muchas más opciones a las personas.

El decidir tener hijos se ha vuelto una opción para algunas partes del mundo y, en otras, una necesidad.

Sobrepoblación en el mundo

¿Qué definimos como sobrepoblación?

Según la RAE lo definimos como “Exceso de individuos de una especie o de un conjunto de especies en un espacio determinado“.

Al final, entendemos que estamos sobrepasando la capacidad del mundo para que lo habitemos sin afectar de manera permanente.

Hay teorías que nos presentan la idea de que el mundo tiene un límite de recuperación de sus recursos naturales antes de que el excesivo consumo cree un mundo sin alimento para sostener a la humanidad.

En general, se entiende que hay dos vías para controlar la situación:

O se detiene el consumo de recursos disponibles

O se controla la natalidad.

Métodos anticonceptivos en la planificación familiar

La planificación familiar en el 2021 nos ha traído nuevos métodos anticonceptivos ha permitido el darle a las personas la confianza y certeza de disfrutar su sexualidad y no procrear.

La educación sexual se ha llegado a abrir de manera significativa dejando de ser un tema tabú para la educación.

Cada vez se logra que más gente utilice diversos métodos para evitar procrear.

Así mismo, las generaciones jóvenes expresan su no deseo de llegar a tener hijos, por lo que la demanda de métodos anticonceptivos crece continuamente.

Hoy en día ya no es el cómo evitar un embarazo, sino el elegir la mejor opción, producto o dispositivo para llevarlo a cabo.

El condón, durante años, ha sido el principal factor para evitar embarazos y sigue siendo el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades venéreas.

Pese a ello, la mujer ha conseguido tener su independencia reproductiva gracias a un dispositivo que ha evolucionado durante los años.

El dispositivo intrauterino (DIU) ha empoderado a la mujer para decidir sobre su planificación familiar de manera unilateral y segura.

Pese a esto, es importante el seguir educando a la sociedad de tener una sexualidad responsable y así evitar seguir generando sobrepoblación.

 

Es necesario que haya un balance entre la gente que habita el mundo y los recursos consumidos.

El ser conscientes y atentos de nuestra planificación familiar es un deber de todos.

 

¿Te interesa conocer más? Lee este artículo: SALUD SEXUAL, CUIDARME A MÍ Y A MI PAREJA

Encuentra opciones anticonceptivas en nuestra tienda:

References

Galliazzi, S. (2020). Sobrepoblación, malos hábitos y la “vida difícil” que se espera para 2050. El Observador. Retrieved 8 October 2021, from https://www.elobservador.com.uy/nota/sobrepoblacion-malos-habitos-y-la-vida-dificil-que-se-espera-para-2050-202091614300.

Gómez, D. (2018). Límite poblacional. Pazydesarrollo.org. Retrieved 8 October 2021, from https://www.pazydesarrollo.org/limite-poblacional/.

Gómez, Ó. (2017). ¿Cuál es el límite de la población mundial?. La Muy. Retrieved 8 October 2021, from https://lamuy.es/limite-la-poblacion-mundial/.

Paláez, J. (2018). ¿Cuál es el límite de población de la Tierra? Lo hemos sobrepasado con creces. Es.noticias.yahoo.com. Retrieved 8 October 2021, from https://es.noticias.yahoo.com/cual-es-el-limite-de-poblacion-de-la-tierra-lo-hemos-sobrepasado-con-creces-092403119.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAI3T7CJ3I5FMHlkRFygelhuGgHx8sxVxZcnFzZ6PRCzAFtAUdl29E7ck6EdXLOS64-FQdVchdK5lkHdvxhAEsT6ZZTSzKsdpOOexVTe7TntAiARulh7y3SSG65e5IZnHSDB0yBqu6kgRg9CjU84KxDoNgKSdI819pm0m2_HH7bvS.

Planificación familiar. Who.int. (2020). Retrieved 8 October 2021, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/family-planning-contraception.

Sobrepoblación mundial: qué es, causas y consecuencias. Twenergy. (2021). Retrieved 8 October 2021, from https://twenergy.com/ecologia-y-reciclaje/que-es-la-sobrepoblacion/

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario