Día internacional de la preparación ante las epidemias

Como se puede notar, la situación que vivimos actualmente con la epidemia desarrollada del Nombrado Coronavirus (Covid 19), aparte de ser totalmente imprevista, fue una demostración grave de lo trágico y vulnerable que es nuestro sistema de salud a nivel internacional, ya que millones de personas se vieron afectadas por los escasos recursos referentes al sector salud en sus localidades. 

Pero ¿Se sabe que es una epidemia? 

¿Qué es una epidemia?

Se le llama epidemia a una enfermedad en extremo contagiosa que es propagada con gran velocidad a grandes números de poblaciones, en un tiempo determinado.

Por otra parte, si el contagio llega a propagarse a dos o más continentes, se le denomina Pandemia. 

Estas enfermedades, pueden brotar o mutar por factores externos o cuidados poco adecuados ya que los sistemas de salud, en su mayoría no son eficaces o no tienen los medicamentos o insumos necesarios para poder tratar a todos los pacientes, así como sucedió con el Ébola, la Malaria o el VIH.

Scientist chemist looking into medical microscope analyzing dna sample during scientific experiment in biochemistry laboratory. Researcher doctor developing vaccine against covid19. Medicine concept

Cómo se inauguró el Día Internacional de la preparación ante las epidemias

En vista de todo lo que causó la ya mencionada epidemia Covid 19, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) convocó una Asamblea para tratar el importante tema a tratar sobre la deficiencia de los sistemas de salud en todos los países, y los estragos mayores que está causando en la sociedad y la economía.

Ya que como esta epidemia nos demostró es muy importante tener íntegros todos los sistemas y que sobre todo, disponer de sistemas de salud sólidos para poder llegar a personas vulnerables en estado de contagio, también en esta epidemia se demostró que siempre es mejor y más eficiente el trabajo en equipo, ya que es importante así como apoyarnos, también tener comunicación para poder hacer nuevos descubrimientos y poder sobrellevar los daños y las soluciones entre los que quisieron ser involucrados.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene un papel crucial en este proceso y es la encargada de organizar y supervisar las respuestas epidemiológicas y el apoyo que necesitan estas causas.

Todos los gobiernos así como la OMS tienen la responsabilidad de el apoyo y la contribución para hacer frente a los problemas sanitarios y también apoyar a todo el personal que se encarga del apoyo. 

La Asamblea General de la ONU a partir de esa Asamblea, estableció el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias el 27 de diciembre con el fin de que una vez al año, se resalte y se recuerde que todos debemos trabajar en equipo, contribuir y luchar contra las epidemias que se puedan presentar para poder ser y hacer más eficientes nuestros sistemas de salud y de información sobre las epidemias siguientes. 

Puedes adquirir tus productos de prevención y cuidado en nuestra tienda virtual: https://bit.ly/3JjAnoJ

También te podría interesar: Pandemia y lo que esperamos en la nueva normalidad.

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario