¿Cómo se aplica una venda de yeso?

Cuando hablamos de una venda de yeso, muchas veces pensamos en fracturas que ocurren en accidentes, ya sea durante la práctica de algún deporte, debido a una fuerte caída o a un accidente vehicular, sin embargo, existen lesiones menos aparatosas como los esguinces de tobillo, que pueden ocurrir con el simple hecho de apoyar mal el pie.

Uno de los pilares básicos en el tratamiento traumático es la inmovilización total o parcial, dependiendo del tipo de lesión, tal y como lo vimos en nuestra entrada ¿Por qué a veces se pone una férula y otras es necesario inmovilizar?

En esta ocasión nos gustaría centrarnos en cómo se aplica una venda de yeso en una extremidad como la pierna, la mano o el brazo con la intención de inmovilizarla totalmente.

El procedimiento estándar tiene 3 pasos fundamentales:

1.    Colocación de un vendaje elástico en los extremos de la zona a enyesar.

La finalidad de este primer paso es proteger la piel del yeso.

2.    Protección de prominencias óseas por medio de un vendaje de algodón: siempre de distal a proximal, es decir, de la mano al codo o del pie a la rodilla.

La función del algodón es proteger las prominencias óseas y dejar espacio para la inflamación o el edema.

Es necesario superponer el algodón en cada pasada sobre la mitad del algodón previo. Una vuelta única a lo largo de la extremidad debería ser suficiente, excepto por el refuerzo que requieren las prominencias óseas. Es importante evitar el contacto directo del yeso con la piel, ya que corremos el riesgo de causar escaras por presión y problemas en la circulación.

3.    Colocación de un yeso completo o circular.

Una vez protegida la extremidad con algodón podremos colocar la venda de yeso.

·      Preparación:

Cuando colocamos un yeso completo o circular, y tomando en cuenta la calidad del yeso, bastará con superponer la mitad del yeso en cada vuelta, cubriendo cada zona un mínimo de 2 veces. Dependiendo siempre de la composición y el tipo de yeso, así como de la extremidad, tendremos que emplear un mayor o menor número de capas.

·      Activación del yeso:

Para “activar” el yeso debemos sumergirlo en agua tibia y sabremos que la venda de yeso está lista cuando dejen de salir burbujas de aire. Es importante eliminar el exceso de agua, bolsas y burbujas comprimiendo y deslizando los dedos sobre ella.

·      Colocación del yeso completo:

Una vez que el yeso se encuentra húmedo, podemos iniciar su colocación sobre la extremidad. Comenzamos con una vuelta en uno de los extremos y avanzamos hacia el extremo contrario superponiendo cada vuelta a la mitad de la anterior. Es importante alisar el yeso con el propósito de dar firmeza y eliminar cualquier bolsa de aire residual.

El enyesado es una técnica elemental para una buena recuperación y requiere de una aplicación cuidadosa, y aunque ésta luzca sencilla de realizar, existen muchas consideraciones al colocarla, por lo que siempre es recomendable asistir con un médico especialista.

Las vendas de yeso Gypsona – de venta en JTC – son vendas de gasa de algodón con yeso de distintos tamaños (5 cm, 10 cm, 15 cm y 20 cm –  c/12 ), recomendadas para vendajes circulares para el tratamiento conservador de fracturas y realización de férulas, elaboradas con gasa de algodón, recubiertas con una capa uniforme de yeso. Cuentan con un tejido entrelazado que permite una mayor permanencia y menor pérdida de yeso en las vendas, el resultado es una inmovilización premium, fraguado inicial rápido de 2 min, centro de plástico que facilita la aplicación, corte lateral en zig-zag que evita el deshilachado, fortaleza del 60% en 30 min.

 

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario