¿Cómo puedo mantener estable mi índice de glucosa y para qué?

Un dedo índice con una punción capilar para medir índice de glucosa en sangre

Los niveles elevados de azúcar en la sangre ocurren cuando nuestro metabolismo no puede transportar de manera eficaz la glucosa de la sangre a las células. Cuando el índice de glucosa se ve alterado por exceso o por defecto de manera continua podría significar el desarrollo de diabetes.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa están muy elevados. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos y la insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa llegue a las células para suministrarles energía. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas en ojos, riñones, nervios y algunas enfermedades cardiovasculares, entre otras.

En el caso específico de México,  la diabetes ha mostrado un aumento exponencial hasta consolidarse como una de las principales causas de muerte, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones está en nuestras manos evitarla. Es por eso que queremos compartirte una lista de hábitos que puedes incluir para mantener estable tu índice de glucosa: 

 1. Monitorear los niveles de azúcar en la sangre

La medición y monitoreo siempre son necesarias para comprender un comportamiento y cambiarlo. En este caso, medir el índice de glucosa en sangre con un glucómetro, nos permitirá saber si estamos en una situación de riesgo, o bien, a monitorear si los cambios de hábitos realizados van por buen camino. Por ello, verificar tus niveles de azúcares y mantener un diario te ayudará a ajustar los alimentos y medicamentos para disminuir tus niveles de glucosa.

2. Practicar actividad física regularmente

El ejercicio incrementa la sensibilidad a la insulina y le ayuda a los músculos a obtener los azúcares de la sangre. Esto puede ocasionar la reducción de los niveles de glucosa en la sangre.

3. Controlar el consumo de carbohidratos

Los carbohidratos se descomponen en glucosa, lo cual incrementa el índice de glucosa en la sangre.

4. Incrementar la ingesta de fibra

La fibra, sobre todo la soluble, reduce la digestión de carbohidratos y la absorción de glucosa, por lo que promueve un incremento más gradual en el índice de glucosa en la sangre.

5. Hidratarse con agua

Permanecer hidratado puede reducir los niveles de glucosa en la sangre. El agua es lo mejor, ya que los refrescos azucarados pueden aumentar los niveles de glucosa.

6. Controlar las porciones de tus alimentos

Mientras más control tengas sobre los tamaños de las porciones, mejor control tendrás sobre tu índice de glucosa en la sangre.

7. Ingerir alimentos con un índice glucémico bajo

El índice glucémico se desarrolló para evaluar la respuesta del azúcar en la sangre del cuerpo a los alimentos que contienen carbohidratos. Es importante que elijas alimentos con un índice glucémico bajo como mariscos, carne, huevos, cereales, frijoles, lentejas, legumbres, maíz, la mayoría de las frutas y vegetales sin almidón.

8. Realizar actividades para reducir el estrés

Las hormonas como glucagón y cortisol se segregan cuando experimentamos estrés. Estas hormonas hacen que los niveles de azúcar en la sangre se incrementen. Actividades físicas y de relajación como yoga y meditación pueden corregir los problemas de secreción de insulina en la diabetes crónica.

9. Horas y calidad del sueño

Dormir suficiente es necesario para la buena salud. Además de que nos mantiene con mejor estado de ánimo para nuestro día a día, su privación disminuye la liberación de las hormonas del crecimiento y aumenta los niveles de cortisol. Ambas juegan un papel importante en el control del azúcar en la sangre.

10. Ingerir alimentos ricos en cromo y magnesio

Los niveles altos de azúcar en la sangre y la diabetes también están vinculados a las deficiencias de los micronutrientes.

El cromo está presente en muchos alimentos, y es un mineral esencial presente naturalmente en pequeñas cantidades (oligoelemento). Si tu dieta incluye muy poco cromo, el cuerpo no podrá utilizar la glucosa eficientemente.

El magnesio está presente en muchos alimentos como el cereal integral, las nueces y las hortalizas de hojas verdes. Es esencial para que el cuerpo sea capaz de procesar la glucosa.

Si notas alteraciones en tu índice de glucosa, asegúrate de acudir con tu médico antes de realizar cambios a tu estilo de vida o probar suplementos nuevos.

Si quieres saber más sobre glucómetros o productos AccuCheck visita nuestra tienda en línea JTC.

También puede interesarte  ¿Cómo puedo conocer la edad de mi cuerpo?

 

Este artículo le puede ayudar a alguien más ¡Compártelo!

Deja un comentario