La endometriosis es una enfermedad dolorosa en la cual el tejido que usualmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero. Esta afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis que son los órganos más inmediatos donde podría desarrollarse por su cercanía al útero.
Con la endometriosis, el tejido similar del endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial “real”: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual, pero normalmente no tiene salida, y esto puede causar diferentes adversidades, ya que al no tener forma de salida, puedes llegar a la descomposición o a la cicatrización del tejido provocando a su vez que los órganos se engrosen y se junten.
Hay diversas causas del porque puede desarrollarse una endometriosis, Como son:
- Menstruación Retrógrada (cuando la sangre menstrual se regresa a las trompas de falopio)
- Transformación de células embrionarias. (Las hormonas tales como el estrógeno pueden transformar las células embrionarias)
- Implantación de cicatrices quirúrgicas. (las células endometriales pueden adherirse a una incisión quirúrgica)
- Transporte de células endometriales. (Los vasos sanguíneos pueden transportar células endometriales a otras partes del cuerpo)
A raíz del paso del tiempo y de estas diversas causas, pueden desarrollarse varios síntomas que indican la presencia o el desarrollo de Endometriosis como pueden ser:
- Períodos dolorosos (dismenorrea). (Antes, durante y después del periodo)
- Dolor al tener relaciones sexuales. (Durante o después es muy común)
- Dolor al defecar o al orinar.
- Sangrado excesivo. (Puede ser durante el periodo o ser intermenstrual)
- Infertilidad.
- Otros síntomas no específicos. (Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales)
Con esta enfermedad, pueden también surgir complicaciones, como por ejemplo: Esterilidad y llegar a desarrollarse hasta los extremos y causar Cáncer.
La endometriosis tiene síntomas que pueden llegar a confundirse, como el dolor extremo o la inflamación de la zona pélvica, por eso JTC te recomienda que acudas a un especialista si presentas algún síntoma grave y decir no a la automedicación.
También te puede interesar: Estudios y análisis sobre enfermedades de la mujer