La inmovilización es uno de los pilares básicos en el tratamiento traumático, por su efecto analgésico —calmante— que consigue, pero ¿por qué a veces se pone una férula y otras es necesario inmovilizar?
Según el grado de limitación del movimiento, estas inmovilizaciones pueden ser:
- Total: impide el movimiento de toda la articulación mediante férulas o vendajes cerrados o fibra de vidrio y férulas de aluminio.
- Parcial: limita solo el movimiento de la estructura lesionada. Se realiza con vendajes realizados con materiales elásticos o inelásticos.
Es importante hacer la elección adecuada para evitar rigideces innecesarias por inmovilizaciones totales en situaciones en las que hubiera bastado con una inmovilización parcial o secuelas por mala consolidación de la lesión tras haber realizado una inmovilización parcial no indicada.
Sistemas de inmovilización:
Venda enyesada. Es una gasa impregnada con yeso que endurece al contacto con el agua y se transforma en una estructura rígida por lo que la inmovilización es total. En Emergencias se va a utilizar para la elaboración de férulas y siempre atendiendo a unas reglas:
- Inmovilizar lo estrictamente necesario con el fin de evitar rigideces posteriores injustificadas.
- En caso de fractura, hay que inmovilizar las articulaciones más próximas al punto de fractura.
Venda de fibra de vidrio. Es una gasa impregnada con una resina de poliuretano que endurece al contacto con el agua o la humedad ambiental transformándose en una estructura rígida o semirrígida dependiendo del material utilizado. Es una liviana, radiotransparente —que permite los pasos de los Rayos X— y puede mojarse.
Vendaje funcional. Es un vendaje asimétrico que permite una movilidad mínima de la estructura lesionada para disminuir la tensión de los tejidos implicados y permitir así su recuperación, pero manteniendo cierta funcionalidad del resto de la articulación.
Los vendajes Delta-Lite Plus —de venta en JTC— de fibra de vidrio y 10 cm. de grosor, facilitan las inmovilizaciones rígidas y duraderas. Contiene una resina de baja densidad que le brinda suavidad y es de fácil colocación, permitiendo mantener la misma tensión en todo el molde —70% de traslúcido a Rayos X—.
Heridas seguras y bien protegidas, el 1,2,3 para cuidados en casa.